miércoles, 25 de septiembre de 2013

Dificultades del aprendizaje: DISGRAFIA



La disgrafia la podemos definir como  un trastorno específico del aprendizaje  en ausencia de déficit intelectual y neurológico la cual afecta principalmente las funciones fundamentales de la escritura.  Este trastorno  es manifestado a través de la dificultad en reproducir  los signos alfabéticos y los números,las, manifestaciones que son consideradas como más relevantes entre el trastorno de disgrafia son: lentitud y torpeza , cierta desorganización en las formas y los espacio existe también descontrol del gesto gráfico , confusión y desarmonía.


                                                                     Imagen Tomada de www.google.com


Por otro lado es importante resaltar que la disgrafia se encuentra ligada a otros trastornos tales como: disortografia, dislexia y la discalculia y esta no es igual en todos los niños ya quese presenta de manera distinta.  Al momento de comprender este trastorno debemos  valorar algunos puntos importantes de quien escribe, su proceso madurativo, nivel de escritura teniendo en cuenta a la vez su edad cronológica y las influencias ambientales y sociales. 


En la actualidad muchos especialistas consideran ciertas causas específicas que predisponen al desarrollo de este trastorno en edad  evolutiva, como por ejemplo los problemas físicos, problemas madurativos y problemas socio-afectivos.

Existen varios tipos de disgrafia entre estas encontramos la disgrafias adquiridas, en las cuales las personas que han aprendido a escribir adecuadamente pierden en mayor o menor grado esta habilidad como consecuencia de un accidente cerebral y entre este tipo de disgrafia encontramos :


  •       las disgrafias central ( superficial, fonológica y profunda )
  • Disgrafia periférica. 


Por otro lado encontramos las disgrafias evolutivas las cuales se conocen como dificultades en el aprendizaje inicial de la escritura sin que exista una razón objetiva, ya que aquí los niñoshan tenido un escolarización adecuada, tienen una capacidad intelectual normal, un ambiente familiar sin ningún tipo de problemas, un desarrollo emocional sin bloqueos o unos procesos perceptivos o motores  correctos, en definitiva no existe una razón que la justifique. Y entre estas encontramos:

  • superficial
  • fonológica
  • mixta
Una de las principales características de la disgrafia es que los niños que la padecen poseen una escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique o intervengan en ella. 


                                                      Imagen Tomada de www.google.com

Los tres síntomas principales de este trastorno son el cansancio progresivo de los dedos, la  mano y el  brazo  cuando el trabajo es un poco largo, dolores específicamente en la palma de la mano en la muñeca y muchas veces en el cuello y por último se sitúan los calambres musculares, este es un síntoma extremo ya que casi todos los disgraficos saben cómo evitar a tiempo que el calambre se produzca en toda su magnitud 






 Referencias





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